martes, 14 de junio de 2011

Municipio Mara


Reseña histórica del municipio mara

El municipio toma su nombre del controvertido mito acerca del Cacique Mara. Según varios relatos el cacique Mara sería un joven y aguerrido cacique de grandes extensiones de territorio entre el lago de Maracaibo y el río Magdalena, y habría ofrecido resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger desde una de las islas del lago (Isla de Providencia). Según esta versión de la historia, Mara habría caído en combate en el lugar donde después se fundaría la ciudad de Maracaibo.

Clima : presentan un clima tropical semiárido que ocurre en los márgenes del lago de Maracaibo hasta la isoyeta de 900mm. También posee un clima subhúmedo que se extiende desde este limite hasta la cordillera de perija las precipitaciones se aumentan de norte a sur y de este a oeste variandoen ambos sentidos,la temperatura se mantiene durante todo el año en 27,8, variando muy poco.
Su capital es la población de San Rafael de El Mojan.

Sus límites son:

Está ubicado al norte de los municipios Jesús Enrique Losada y Maracaibo y al sur del municipio Páez, al oeste de la República de Colombia y al este del Lago de Maracaibo (Bahía del Tablazo).




El indio Mara
La fábula sobre el Indio Mara (quien vivió en la Isla de Providencia), según la cual, al caer herido en fiera batalla, un soldado español exclamó "Mara cayó. Mara cayó" y que por distorsión fonética dio origen a la palabra Maracaibo, es sólo una leyenda. Sin embargo, sea leyenda o realidad, este personaje ha formado parte del acervo heroico del pueblo zuliano.
Este cacique de trato firme y autoritario, asumía toda la figura autocrática de quien gobierna asistido por poderes sobrenaturales. Fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena. Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español.
Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.

 Personajes destacados: Alberto Lugo Ríos, Srta Altamira Pirela, Caciques De Venezuela.

un amor que rompio todas las barreras

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E Carlos Urdaneta
Municipio Mara Estado Zulia




Introducción

La historia empieza en la hacienda la fe en la cual se desarrolla una historia de amor, casi imposible en este drama los padres de la señorita Isabela Montserrat quienes eran de una clase social alta se oponían a que su hija se enamorara de un esclavo llamado Juan Pablo.

A continuación se desarrolla la historia.

“UN AMOR QUE ROMPIÓ TODAS LAS BARRERAS”

Un día en la hacienda la “Fe” la señorita Isabela salió a tomar un poco de aire y se alejo de la hacienda a los campos cuando de repente tropieza con una piedra y va pasando un esclavo que se llama Juan Pablo y la lleva hasta la hacienda.
Pero en el camino le dice:
- Juan pablo: ya vamos llegando a tu casa y todavía no me ha dicho su nombre señorita.
- Isabela: disculpa que grosera fui, con todo lo que paso se me olvido presentarme, llamo Isabela Montserrat del Castillo. Pero tu tampoco me has dicho tu nombre.
- Juan Pablo: Disculpa yo me llamo Juan Pablo.
- Isabela: ¿Dónde vives y en que trabajas?
- Juan Pablo: Soy un esclavo y trabajo en los campos de la hacienda agua viva.
-Isabela: ¡ha mi prometido es el dueño de esa hacienda!

Llegaron a la hacienda y ella le dijo a el.
-Isabela: Gracias por traerme
- Juan Pablo: Estoy a sus ordenes señorita, para cuando me necesite.
Los días pasaron y el no dejaba de pensar en ella; sabiendo que era un amor imposible, era tan solo un esclavo. Luego de haber pasado dos días llega a la ciudad una señorita muy elegante y distinguida llamada María Luisa la cual fue amiga de Isabela desde su infancia. Al poco tiempo de haber llegado al pueblo se dirige a la hacienda la “Fe”.

-María Luisa: Hola como estas.
-Isabela: Muy bien, y a ti como te ha ido por la ciudad.
-María Luisa: De maravilla
-Isabela: Pues cuéntame te vas a quedar por mucho tiempo o por solo unos días.
-María Luisa: Todavía no lo se, pero de lo que estoy segura es que todavía no quiero regresar a la ciudad.
-Isabela: hay que bien, espero que sea por mucho tiempo para que podamos conversar mas seguido.
-María Luisa: pero cuéntame como esta tu corazoncito.
-Isabela: Bueno te voy ha confesar algo tengo un prometido, pero por el no siento nada aunque ha mi papa le agrada el y todo su dinero. Pero antes de que tu llegaras conocí a alguien que me robo el corazón y cada una ves que estoy junto a el siento cosas que nunca he sentido por nadie ni por mi prometido.
-María Luisa: Pero por que no terminas con tu prometido y te comprometes con ese hombre que te ha robado el corazón.
-Isabela: Lo haría pero este amor es imposible y mi papa nunca aceptaría esa relación ya que el es solo es un esclavo.

En el pueblo se comenta de la llegada de unos artesanos, Juan Pablo se dirige hacia donde se encuentran ellos y el dice a uno de ellos.

- Juan Pablo: Estoy buscando algo bello y especial para una bella dama.
-Artesanos: llego al lugar indicado.
-Juan Pablo: quiero una sortija bella pero económica.
-Artesanos: Creo que tengo lo que buscas observe este que este aquí.

Juan Pablo sin pensarlo mucho dice:
-Juan Pablo: Ese es el perfecto.
Esa misma tarde Don Miguel del Castillo envía ha una campesina a informarle a Renato Montes de Oca que habrá una cena para formalizar el compromiso con la señorita Isabela.
-Rosaura: señor Montes de Oca el patrón Don Miguel me envía para informarle que hoy en la hacienda se va ha realizar una cena para formalizar su compromiso con la señorita Isabela.
- Renato: Dígale a Don Miguel que allí estaré sin falta.
Luego Rosana va caminando por los campos y se encuentra con Juan Pablo y sin pensarlos dos veces le comenta le comenta lo que esta sucediendo en la hacienda la “Fe”.
Llega la noche y están todos reunidos en la mesa esperando por la cena. Y la madrastra de Isabela dice:
-Doña Cecilia del Castillo: Quiero haceros un brindis por el compromiso de Isabela y Renato.
-Isabela: Yo no puedo mas con esta mentira, yo no te amo Renato este compromiso es una farsa yo amo a Juan Pablo.
-Don Miguel: Tu compromiso seguirá adelante quieras o no¡
-Regina: Papa por primera vez en tu vida deja que mi hermana decida lo que quiere déjala que sea feliz.
-Doña Cecilia: Cállate niña insolente no sabes lo que dices y tu Miguel ponle carácter a tus hijas.
-Nana: Doña Cecilia no le hable así a mi niña.
-Doña Cecilia: No te metas criada entrometida.
-Renato: Don Miguel pensé que su hija me amaba pero ya veo que no es así me doy por vencido no insisto mas.
-Fernando: Amigo vamos para la casa no te sigas humillando.
De repente llega Juan Pablo, y Don Miguel con mucha rabia, se acerca con tal agresividad y lo empieza a azotar con un látigo.
-Don Miguel: Tú no puedes enamórate de mi hija, por que tú eres un esclavo, eres muy poca cosa para ella.
-Juan Pablo: Puede que no sea rico ni tenga dinero, como el que tiene de prometido. Pero yo la amo como ha nadie.
-Isabela: Eso es cierto papa: nos amamos mucho, tanto que ni tú nos va ha poder separa, papa tienes que entender que el dinero no lo es todo, los sentimientos son los que cuentan.
-Don Miguel: Bueno yo le prometí a tu madre antes de que muriera que haría todo lo posible que estuviera a mi alcance para que tú y tu hermana fueran felices. Y como veo que tu felicidad esta al lado de ese esclavo. Te deseo la mayor felicidad del mundo, espero que no te arrepientas.

lunes, 6 de junio de 2011

Pluralidad de la ideas educativas en la Grecia Primitiva


¿Homero educador del pueblo Griego?

Para educar al pueblo a partir de las gestas históricas.

El ideal del hombre griego se encarna en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno en la odisea es diferente, se marcan en dos ideales distintos con la iliada, y el héroe en el fragor de la batalla contienda y dioses, héroe que regresa camino de la aventura y del, hogar.

Homero intenta educar al pueblo

La educación batallesca se inicia desde la niñez y adolescencia aprenden ciertos ceremoniales de la vida cortesana: esta se presenta en fiestas y banquetes palaciegos y participa de alguna manera en los sacrificios. Los juegos de aquellos tiempos, eran carreras de pie, lanzamientos de jabalinas, el combate 2con lanzas, la carreras de carruajes, constituían el programa basto de diversión cortesana, ala vez gran preparación física.

El ideal homérico influyo en apocas posteriores en el mundo occidental, por ello homero representa la base fundamental de toda tradición pedagógica clásica.

La educación espartana.

Su propia autonomía en la ciudad estada de lugar a variedad de organizaciones, políticas, sociales, jurídicas, en suma culturales, tal independencia implica: libertad de acción frente a las ciudades, derecho a regirse por sus propias leyes; y la capacidad para vivir con sus propios recursos económicos en la educación militar y cultiva un carácter esencialmente militar comunitario, presupuesto estructural para que la personas de sus dimensiones de perfección ultima en lo social; la educación es armónica. Al adolescente se le educa para que sea un perfecto ciudadano, que se realiza el ideal de la “KALOKAGHIA”; belleza del cuerpo espiritual.

En la filosofía, se dispersa en apariencia el ideal de la “KALOKAGHIA”, por que la cultura espiritual adquiere clara providencia sobre la educación físicas, y lo bueno sobre lo bello platón definirá la educación como dar al cuerpo  y al alma belleza y perfección de que son capaces.

La lírica y la dramática en la educación del pueblo. Solo informo un nuevo ideal de reforma política y un modelo de conducta socia; sus cantos, sus instituciones fueran ocasión de continuas mentalizaciones del pueblo fundamentalmente toda su labor política y educadora:

La educación es verdadera formación técnica para la lucha armada.

La arete es un bien comunitario, más allá de la individualidad personal.
La educación en esparta no selecciona un héroe si no que prepara a los ciudadanos, como partes integrantes del todo que es el estado.

Educación deportista y musical la formación militar imponía un desarrollo atlético para los hombres, para vello utilizaba los juegos clásicos integraban el pentatlón: carreras saltos, lucha, disco y  dardo.

Los jóvenes encontraban múltiplex ocasiones de mostrar sus cualidades musicales, pues actúan como participantes de la vida social en las ceremonias de los dioses fiestas nacionales, y demás banquetes y carreras.

La antigua educación ateniense, belleza y bondad. La polis en Atenas constituyen la tesion armónica del individuo como persona y el todo político en las fuerzas de las luces, que ordenan la vida social y verifican una  comunidad feliz.

La gran enseñanza del salón derecho fundamental de la paz social, sin menos preciar ni atacar a los dioses, rechaza todo poder profético y mágico de la vida del hombre en resumen, lo social y lo ético, conectan con lo religioso en el pensamiento del salón.

Teoría Helenística

La teoría helenística y antropologías: cuerpo y alma. El ser se dice como potencia y como acto, la potencia es la capacidad y posibilidad de ser algo: las potencias es siempre potencia para ellos y existe realmente en un ser natural que esta compuesto de materia de materia prima y de forma sustancial.

La educación de los filosofos aquel cuyo oficio constituye en compilar la verdad; el que busca su plenitud en ser y no en la apariencia de ser, la cual solo nos muestra lo sensible de las cosas através de la opinión.

La educación de los filósofos.

El filosofo es aquel cuyo consistente en contemplar la verdad, la realidad; el que busca su plenitud en el ser, y no en la apariencia del ser, la cual solo nos muestra solamente lo sensible de las cosas a través de la opinión.
El verdadero filósofo es el único que conoce la realidad tal como es, inmutable y esencia de todo lo que existe; el solo puede crear un esquema, paradigmático, de la moral honesta y justa de los ciudadanos.

Significado pedagógico de otras figuras.

El ideal del autor  I “Sócrates”, nace en Atenas, estudia no solo el principio del movimiento, si no también movimientos mismos en el hombre dirige en el cuerpo y Ella misma se dirige como el alma readicional. Hay tres tipos de alma que condiciona al se humano:

Alma iraciable, alma radicional y alma concuptible, (la radicional es la perfecta) plantón recurre al mito para descubrir el alma y sus funciones semejantes es el alma a la conjugación de la fuerzas que hay entre un tronco de alador corceles y un auriga.

El ideal educativo

La misión educativa es el ciudadano del alma, enseñar no es si no servir a ellos. El fin de la educación consiste en el conocimiento del valor y de la verdad. El termino “Phronesis“ se refiere en esencia a la razón y a la sabiduría.

El método Socrático
En este texto – habla Sócrates se descubre ya algunas notas del método socrático” la referencia con los filosofitas de su época Gorgias-Pitágoras.; y durante algún tiempo con Sócrates, fue redactor de discurso forense, y luego fue profesor de elocuencia.
I Sócrates quiere enseñar al pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para el cultivo de la propia persona.

La enseñanza pre-retórica insiste en el estudio mas completo posible de la gramática y en el conocimiento de los autores clásicos griegos, con la lectura reflexiva y comentada  de sus textos, recomienda que se estudie a los políticos, filósofos y poetas.

Educación en el pensamiento de Platón.

Fundamentos psíquicos, moral y socio-político; de la teoría educativa de plantón.
El hombre posee cuerpo y alma; el cuerpo es la cárcel del alma y esta de la comunicación docente, no necesariamente institunalizada la apertura del maestro a todos los posibles discípulos, la pregunta y las respuestas como póster del dialogo.