miércoles, 18 de mayo de 2011

REPARACION DE PUPITRES Y AMBIENTACION DEL AULA


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PQRA EDUCACION
U.EN ¨CAMAMA¨ TECNICA NER 114
MUNICIPIO GUAJIRA – ESTADO ZULIA











REPARACION DE PUPITRES
Y AMBIENTACION DEL AULA



PROFESOR:
Ender Pérez
                    INTEGRANTES:
Semprum Dairis
López Adriana
Barroso Gleidis
González  Maiskel
González Luisiana
CURSO: 6to ¨B¨
MENCION: TURISMO















REPARACION DE PUPITRES
Y
AMBIENTACIÒN DEL AULA DE CLASES













INDICE

Dedicatoria.
Agradecimientos
Introducción

Síntesis Descriptiva de la Propuesta     
Pre-diagnostico
Diagnostico
Matriz FODA
Reseña Histórica de la Comunidad Estudio.
Misión.
Visión.

Problema
1.1  Planteamiento del Problema.

1.2  Formulación del Problema.
1.3 Objetivo de Investigación.
1.3.1 Objetivo General.
1.3.2     Objetivo Especifico.

1.4     Justificación.

2.1 Base Teórica
2.2Base Práctica.
2.3Términos Básicos.

                     


3.1 Tipo de Investigación.
3.2 Instrumentos de Investigación.
3.3 Población.
3.4 Muestra

4. Análisis y Discusión de los Resultados.

Plan de Acción
Conclusión.
Recomendaciones.
Referencias Bibliográficas.
Anexos.

















DEDICATORIA


Dedicamos este trabajo principalmente a dios, por darnos las fuerzas, para seguir adelante en nuestro estudio.

A nuestros padres por habernos dado el mayor apoyo, comprensión  y ayuda en los estudios.

Y en especial a los profesores. Ender Mappari, Merci Morales por guiarnos y orientarnos en nuestro aprendizaje en este proyecto, de igual manera a la profesora, María Fernández por su valioso cariño, consejos, y respeto que nos ha brindado.















AGRADECIMIENTOS


Agradecemos a dios todo poderoso que nos brinda vida, salud, fuerzas y los seres queridos que nos han dado la vida, al mundo que ha sido nuestro apoyo fortaleza, para seguir adelante.


De igual manera a todos profesores de la institución, y en especial a los profesores: Ender Mappari, Merci Morales, María Fernández por brindarnos el mayor apoyo, consejos y por apoyarnos en los estudios.
















INTRODUCCION


El siguiente proyecto denominado ¨Reparación de pupitres¨ y Ambientación del aula de clases¨, es producto de los varios problemas socio-educativos que presenta la U.E.N ¨CAMAMA¨ TECNICA NER 114.
El propósito general del presente es de analizar la manera objetiva, el proceso de intereses por los problemas ambientales, pasado a ser preocupante de interés socio-económico y socio-político cada vez más intensa a medida que crece la pobreza, la desigualdad, la exclusión del hambre y las enfermedades tiene el reto de trasformar la manera como vivimos y entendemos nuestro lugar en el mundo con el vinculo e intercambio con los conjuntos de los seres vivos y a los elementos inorgánicos.
A partir del confort de la naturaleza que el hombre ha conseguido se ha producido otras consecuencias inesperadas y contradicciones que hacen peligro al porvenir de mucho ambiente pedagógico en forma excesiva y amenazadora para la vida de los animales y plantas útiles para el medio y hasta para la población. En esta institución o infraestructura se observa dentro de ella el deterioro ambiental la falta de prevención y ubicación de los elementos naturales que forma parte de nuestra vida donde vivir y se desarrollan todo los que vivimos en este planeta tierra, como es el medio ambiente ya que no son condiciones físicas y biológicas de habitad e interacción de los seres vivos.
Hoy en día hemos visto uno de los problemas más graves que se presenta en dicha institución la falta de prevención y valoración del medio ambiente físico y del descuido de los pupitres del aula de clases, a través de este proyecto de ambiente, y reparación de mobiliarios ha incorporado el eje temático de educación ambiental, el objetivo de construir desde una visión de involucrar a la comunidad- escuela-familia ayuda a formar parte de esta actividad obteniendo un buen ambiente dentro de la institución.
























Síntesis Descriptiva del Problema
                      
Pre- diagnostico.
Diagnostico.
Plantel; Unidad Educativa Nacional ¨Camama¨ Técnica Ner 114.
Municipio; Guajira.
Dirección; Camama, vía Carrasquero las guardias.
Turno y funcionamiento; tarde 3era etapa y medio técnico.
Matricula atendida; total: 443.
Básica: 302.
Diversificada: 141.
1 Director.
1 Sub-director.
28 Profesores.
4 Obreros de limpieza.
6 Coordinadores.
2 Secretarias.
1 coordinadora (Obrera).
7 Madres procesadoras.
2 Vigilantes.

Infraestructura
12 Aulas de clases.
1 Aula de informática.
1 Cocina.
1 Comedor 1 Biblioteca.
1 Cafetín.
1 Deposito.
3 Baños.
2 Dirección.
1 Centro de gestión parroquial.
1 Enramada para escuchar clases.



                                                                  












                                                                     






MATRIZ FODA
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

v  La apertura de dos menciones: contabilidad y turismo.
v  Centro de gestión parroquial.
v  Un salón de informática.
v  Fortalece la educación y el aprendizaje den los educando, como técnico medio bien sea en contabilidad o turismo.
v  Para un mañana seguir estudiando ser autentico.
v  Trabajar para conocer tecnologías que son importante en nuestro día a día.
v  Que los alumnos se superen y puedan obtener una carrera.
v  Brindar oportunidades ya que ofrece una carrera como técnico medio y dar como ejemplo como después de pasantía.
              DEBILIDADES
                  AMENAZAS

v  Material didáctico para bibliotecas.
v  Trabajar con proyecto de aprendizaje.
v  Buscar las alternativas de la codificación de la institución
v  Transporte escolar.
v  Pupitres.
v  Inundaciones.
v  Informe en aula de clases.


v  La falta de aulas de clases.
v  Los baños.
v  Los mástiles de la bandera.
v  Maltrato verbal de los conductores del transporte público.

Reseña Histórica de la Comunidad de Estudio

El nombre de camama se origino del cementerio que se encuentra al fondo del casco central al lado de la antigua escuela que llevaba por nombre de la vajillita.
El cementerio tuvo el nombre en wayunaiki puesto que sus primeros habitantes provienen de la alta guajira. Este nombre surgió a raíz de una fuerte epidemia que se produjo la cual ocasiono la perdida de muchos indígenas que fueron sepultados bajo tierra, en cayuco, esteras o cueros de animales en un amplio espacio y muy limpio que ellos consideraban el lugar más adecuado para dicha sepultura y los familiares por duelo le dieron el nombre de KAMAKA (en wayuu duelo familiar).
A pasar el asentamiento del registro cambiaron la K por la C y, las otras letras pasaron a ser minúsculas quedando registrado con la escritura actual (Camama). Más tarde fue poblado por unos criadores con sus animales que construyeron sus ranchos y corrales, ellos fueron: Anita Escacio shocanto, Aniceta Barrios, Dolores Fernández, Chinca Báez. Quienes fueron sus primeros habitantes.
No obstante al pasar del tiempo la zona fue visitada `por unos gringos quienes construyeron la carretera en 1967 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Ellos asentaron el nombre de KAMAMA a Camama al cual se les hizo difícil de pronunciar porque era un nombre en wayunaiki, tiempo después de la construcción de la carretera, tuvo su escuela que llevaba por nombre de las vajillitas. Que fue fundada en el año de 1960.
Actualmente camama es un caserío muy poblado con 115 familias aproximadamente tiene su escuela, liceo, iglesia cristiana católica, y evangélica, también una plaza y cancha deportiva en cuanto a su cultura, costumbre y religión la cual mantiene hasta el presente, hablante de la lengua materna wayuu como una tradición en las festividades que se celebra en honor a la Virgen María Auxiliadora que es la patrona de la comunidad. La cual se celebra todos los 24 de mayo  de cada año.
Posee una vegetación variable y un clima, cálido y las actividades económicas giran alrededor de la producción agrícola tales como: Cebolla, Tomate, Etc. Posee servicios públicos y una escuela técnica comunal, que imparte desde el sub-sistema de la educación integral, primaria y secundaria, 7mo a 6to año.
Fue fundada el 17 de febrero de 1998 esta institución abrió las puertas con la iniciativa del ex alcalde, Antonio Fuenmayor y el profesor Benito Bouca para la apertura de la tercera etapa donde se comenzó con una matrícula de 15 alumnos los cuales fueron atendidos en 6 aulas y también estaba en grupo de profesores que atendían en diferentes aulas.
Profesores.Elimenes Silva, Trina Morales, Henri Silva, julio Reverol, Dubis Polanco y blanquis Rodríguez.















                                        MISIÒN    
                                                                      

En la U.EN ¨CAMAMA¨ TECNICA NER 114, tiene como función básica garantizar una educación integral a sus alumnos apoyándose en proyectos de aprendizaje para ello cuenta con personal docente calificado con experiencia y alto compromiso con la educación, su responsabilidad fundamental es el desarrollo en los alumnos y alumnas practicas educativas y actividades didácticas, formando individuos participativos, analíticos, críticos, sociales y responsables logrando integrar la comunidad a la institución, funcionando como un todo al emprender tareas educativas en beneficios de las necesidades y mejoramientos del plantel en pro del interés de la nación adaptadas de la región.













                                                VISIÓN

Siendo un centro de aprendizaje integral que cuenta con la institución de talleres para los estudiantes y comunidad general que presione una educación integral abierta al cambio, con miras del trabajo productivo ofreciendo una educación acorde a las exigencias de esta sociedad cambiante exigente para lograr que nuestros alumnos sean más productivos y preparados para la vida, y los valores claros que realcen su identidad cultural, siempre en la búsqueda de la eficiencia y la exigencia.




















1.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial se ha generado un problema socio -político y socio económico, la falta de valoración y cuidado del medio ambiente físico como en las instituciones educativas, plaza, monumentos y grandes construcciones que han sido abandonados  como figuras antiguas y originarias.
En América latina sucede esta situación donde la población latinoamericana en algunos países no logra  desarrollarse por falta de la valoración al medio ambiente físico que no proponga la idea de igualdad social en el trabajo.
Igualmente en Venezuela, los venezolanos, por falta de comunicación de algunos no toman en cuenta lo importante que es conservar los objetos o mobiliarios que forma parte de un ambiente físico como en las instituciones educativas, en cualquier centro público panteón, asamblea, plazas, monumentos, parques y otros.
Día a día el Zulia ha venido generando el abandono de museos, sitios o lugares de construcción y objeto que habitan cada espacio del medio ambiente físico, que son muy significativo para la población.
Así mismo sucede en nuestro municipio Guajira, Elías Sánchez Rubio, Estado Zulia, En La Unidad Educativa Nacional ¨Camama¨ Técnico 114, Donde se presenta el problema del deterioro de mobiliarios, como pupitres escritorios estantes etc. Y la valoración, conservación del ambiente físico del aula de clase, en este espacio pedagógico hay algunos decadencias de ambientación por falta de valoración y cuidado por parte de la comunidad educativa donde los alumnos no se sienten motivados en su aprendizaje, ellos necesitan escuchar clases en un ambiente moderadamente adecuado resaltando todos los espacios pedagógicos dentro del aula de clases, para que se sientan satisfechos y motivados con ganas de estudiar reproduciendo todo sus aprendizaje en el medio familiar y social. En la institución hay muchas cosas que necesitan mantenimiento y por consiguiente muchos gastos, quien paga la luz, el agua, la pintura el arreglo de pupitres y otros.
De esta manera los educando de 6to año sección B tomaron la iniciativa de reparar los pupitres y también la Ambientalizacion del aula de clases así su gasto será reducido.


1.2.        FORMULACION DE LA INVESTIGACION

Porque es necesario e importante ambientar el salón de clases
De qué manera podemos tener pupitres en buenas condiciones

1.3.        OBJETIVO DE LA INVESTIGACION                             

1.3.1.   Objetivo general.
    Fundamental el conocimiento en los educando (Alumnos) de la U.E.N ¨Camama¨ Técnica Ner 114 en lo importante que es cuidar y conservar los pupitres y el ambiente físico de las aulas de clases para ampliación de los valores en el espacio escolar familiar y comunitario.

1.3.2.   Objetivo Especifico.

v  Emitir valores a los estudiantes y a la comunidad educativa en la importancia de siempre mantener un espacio educacional en un estado de buen manejo y agradable.

v  Utilizar los recursos y aprovechar los recursos naturales de nuestro entorno y materiales reciclables para la ambientación del salón de clases.

v  Implementar objetos necesarios para la reparación de mobiliarios del salón e Ambientalizacion pedagógica.


1.4.      Justificación de la investigación
Esta investigación es importante debido a que nos conlleva a buscarle una solución a la problemática existente en la U.E.N ¨Camama¨ Técnica Ner 114 ya que la falta de ambientación y descuido de los mobiliarios ha pasado a ser una preocupación dentro de la institución.

Este proyecto tiene como finalidad de mejorar los pupitres y el ambiente físico del aula de clases para que los alumnos se sientan satisfechos y con motivación un buen ambiente dentro del salón de clases y tomen conciencia que debemos cuidar los pupitres y no rayar las paredes de las aulas, tomando sentido de pertenencia hacia la institución, ya que es nuestra segunda casa donde desarrollamos nuestros conocimientos y aprendizajes.

Promover la construcción social del conocimiento la valoración ética para hacerle  entender a los padres y representantes, se sientan orgullosos y satisfechos de nuestra educación que esta es la estrategia de la nueva educación, para el potencial creativo y didáctico  de los alumnos y de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad.


2.1.      Bases teóricas
El presente proyecto se realiza en la U.E.N ¨Camama¨ Técnica Ner 114. Ubicada en la comunidad de camama de la parroquia Elías Sánchez Rubio del Municipio Guajira Estado Zulia. Esta comunidad es considerada zona rural, cuenta con una población netamente wayuu, actualmente el plantel con una matrícula de 443 estudiantes.


Subsistencia teórica

En el medio ambiente está formado por gran cantidad de seres vivos interrelacionados uno a otro son condiciones físicas y biológicas  dentro de las cuales funcionan los seres vivos desde hace mucho tiempo gran cantidad de científicos han estudiado las relaciones en los seres vivos con el medio ambiente.


Alexander Humbolat.

El aprendizaje social puede ser motivado a través del cambio de conductas mediamente factores internos así como externos que ayuden a una mejor correlación con el medio ambiente.

Alberto Badura.

Establecer semejanzas y diferencias entre organismos de diferentes continentes gran extensión del planeta y en Venezuela se encuentra presentes se encuentran muchos de ellos esto se  puede observar diferentes ambientes forman dos, físicos y naturales.
Pablo Picasso.




2.2 Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo: 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho a de una vida individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, procesos ecológicos, parque nacional y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la ley que se refiere a los principios bióticos regulara la materia
            Es una obligación fundamental del estado, con la activa participación  de la sociedad garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el área, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies de los seres vivos sean protegidos de conformidad con la ley.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE.
Capítulo I.
Artículo, 3. A los efectos de esta ley, la conservación, defensa y el mejoramiento ambiental.
Numeral, 4. La prohibición o corrección de actividades desagradables del ambiente.
Numeral, 5. El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del ambiente, que sea o puedan ocasionar perjuicio a la vida del hombre y de los demás seres
Numeral, 6.  La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental.
LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y ADOLECENTE
Articulo. 93
Numeral h, Conservar el medio ambiente.                

2.1.      TERMINOS BASICOS
v  Asentamientos: Establecer en un lugar, acción de asentar o asentarse.

v  Adecuado: apropiado, conveniente, hacer que algo sirva o sea apropiado para alguna cosa, para cualquier fin.

v  Apertura: Acción de abrir tolerancias y respeto hacia otras formas de pensar.

v  Consiguiente: Se le dice de lo que es consecuencia de otra cosa o se deduce de ella.

v  Conservación: Mantener o cuidar una cosa.

v  Decadencia: es el principio de ruinas.

v  Didáctico: Área de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos enseñanzas.
v  Deterioro: empeoramiento gradual de algo, daño, desperfecto, desgaste.
v  Etapa: cada una de las partes en que se divide una acción o desarrollo de algo. Avance principal en el desarrollo de una acción y obra.
v  Motivados: explicar la razón que se ha tenido para algo. Dar causa o motivo o una cosa.

v  Obstante: se emplea en la expresión no obstante, sin que lo dicho sea un obstáculo: no estaba de acuerdo, no obstante nos apoyo.

v  Propaga: entender o difundir algo a muchas personas, multipublicar por vía de reproducciones.

v  Pedagógico: expuesto a claridad y sencillez de manera que sirve para educar o enseñar.

v  Reducir: hacer más pequeño, más corto o menos fuerte.

v  Reproducir: volver a producir, repetir lo que alguien ha dicho, copiar imitar algo.


3.     TIPOS DE INVESTIGACIÓN
3.1.               Investigación descriptiva
      Como se observa en el grifico corresponde al segundo nivel de allí su profundidad sea mayor, dado que va mas allá de la exploración, porque con ella se debe medir las variables que intervienen en el estudio;  las características, las actitudes, el comportamiento de las unidades investigadas. Responde ¿A cuánto? ¿En qué medida? ¿Cómo? ¿Dónde?
Lcda.: Gabriela L.
Lcdo. : Ever F.
Lcdo.: Belmiro P.

3.2.      Instrumentos de la investigación.
    Entrevista: es la acción o efecto de entrevistar o entrevistarse, se trata de una conversación entre una o varias personas para un fin determinado. El entrevistador o entrevistadores que integran y el entrevistado que contesta. La palabra entrevista deriva del latín y significan ¨los que van ente si¨se trata de una técnica o instrumento empleados para diversos motivos.
El diccionario de la real academia española define la palabra entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la detención de información la misma que proviene del francés entevior que  significa lo que se entere o se vislumbra.

3.3.      Población.
    La U.E.N ¨Camama¨ Técnica Ner 114 cuenta con una matrícula. Dentro de los diversificado de 141 y de la básica de 302. Que en su totalidad es de 443 alumnos.

3.4.      Muestra.
      La comunidad en estudio cuenta con una matrícula de 443, la muestra tomada fue de los alumnos de de III B de la mención de turismo, término que cuenta 18 y representa el 14% de la anotación total.
                                                   








4.       ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS


A= Falta de los instrumentos: tales como: pupitres, escritorio, estantes. Etc.

B= Decadencia: de los instrumentos y vestimenta wayüü

C= Falta de ambientación: En el  aula de clases.

D= Falta de complementos: Como porta lápiz, borradores, pizarras, y tizas.







PLAN DE ACCION
Objetivos específicos
Actividades
Recursos
Tiempo
Productos esperados
Emitir valores a los estudiantes y a la comunidad educativa de siempre mantener un espacio educativo en un ambiente agradable.

·         Lectura reflexiva

·         Intercambio de ideas

·         Dinámica

Folleto

Hojas

Lápiz

Sopas de letras





03/02/11

Inculcar a los alumnos valores, hacia los mobiliarios y la ambientación del aula de clases
Utilizar recursos  necesarios y aprovechar los recursos naturales de nuestro entorno y materiales reciclables para la ambientación de salón de clases 


·         Recolección de materiales para reparación de los mobiliarios y ambientación de salón



Pinturas, lijas, hojas blancas papel bong,
Destornillador,
Anime, tapara






11/02/11


Que alumnos utilicen recursos naturales y desechos para que ambientar el aula de clase y de los espacios pedagógicos del plantel.
Implementar objetos necesarios para la reparación  de los mobiliarios del salón y ambientación pedagógica.


·         Reparación de pupitres
·         Construcción de porta lápiz, tizas, borrador, de los números, naturales, espacios culturales, y los sentidos

Lija, pintura, tornillo, escoba, destornillador,
Brochas, gasolina, pintura, cartón, pincel, lápiz, borrador, tapara, cuchillo papel bon, marcador, regla, tela, aguja, liaza saca punta anime, papel crepe,





Desde el
206/02/11
Hasta
11/04/11



Para mejorar los espacios culturales, mobiliarios, y el ambiente físico de aula de clases.


CONCLUSIÓN


        Se concluye este proyecto de aprendizaje titulado ¨ Reparación de los pupitres y Ambientalizacion del aula de clases¨, donde dicho trabajo dejo resultados muy buenos en el aula de clases, fue una experiencia significativa porque tomamos de mucha importancia el problema generado por la contaminación del medio ambiente donde vivimos; a través de materiales de desechos, recursos naturales; nos sentimos muy motivados con nuestro trabajo donde todos obtuvimos una gran experiencia de muchos conocimientos, en ser responsables por nuestros trabajos y cuidar nuestro medio ambiente.
Gracias a los valores inculcados a cada uno de nosotros de esta  U.E.N ¨Camama¨ Técnica Ner 114.
















RECOMENDACIÓN

Recomendamos a todos los alumnos, personal docente, obrero, y comunidad. Cuidar el medio ambiente y continuar con la reconstrucción de los mobiliarios del aula, en dicha institución, para obtener así obtener un ambiente agradable.
            Implementar actividades de manualidades con los materiales de desechos con los educando que cada quien muestre su creatividad que pueda servir para los eventos que se realice dentro de la U.E.N ¨Camama¨ Técnica Ner 114.

Invitar a los padres y representantes a participar conjuntamente con los estudiantes en una carta de educación ambiental y tomar el desafío a trabajar con la ambientación de la U.E.N ¨Camama¨ Técnica Ner 114.















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

·         Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

·         Educación ambiental, eje de formación socio-político, autor Francisco Javier Velasco Pérez. Venezuela, Octubre 2005.

·         Ley orgánica de educación (1999).

·         Manrique, Franco y Adolfo Cardozo E tal. Educación ambiental en el medio rural. Revista educación participación y ambiente, año 5, nº 14, Ministerio de Ambiente  y de los recursos naturales (M.A.R.N.R). Caracas Noviembre de 2001.

·         Velasco, Francisco Javier y Olga Uribe etal. La Ecología Social: una visión integral de la naturaleza y la sociedad revista, Educación Participación y Ambiente, Año nº 13 ministerio de ambiente y de los recursos naturales (M.A.R.N.R) Caracas Noviembre de 2001.

·         Cuidado y preservación del medio ambiente, Autor, Daisy Marina López  Boscan, julio 2010.

·         El reciclaje como alternativa para conservar el medio ambiente, Autor, Daisy Marina López  Boscan, febrero 2011.

·         Utilización de la fachada de la escuela técnica comercial camama, para la elaboración de un museo de arte visual. Autor los alumnos de 6to B. abril 2009 – 2010.

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